miércoles, 28 de noviembre de 2007

Inodoros Ecológicos Secos en Ecuador

Hola,

Soy Chris Canaday. Vengo construyendo Inodoros Ecológicos Secos en el Ecuador desde 2000 y quiero compartir un poco mi experiencia y promover la aplicación de Saneamiento Ecológico. Con el tiempo, quiero subir aquí fotos y textos sobre diferentes proyectos realizados.

Hay excelentes links al final de la carta al gobierno del Ecuador a continuación.

Avisenme de cualquier cosa,
Chris


------- Mi carta a Clima Latino -------------------
Señores
Clima Latino,

Les escribo para felicitarles de su importante trabajo y para poner un granito de arena.

Todo lo que hacemos tiene su impacto. Respecto al clima, hay cosas que analizamos mas de frente y otras que generalmente se quiere no mirar en la esperanza que desaparezcam solitas. Una de esas es la cuestion de Saneamiento. Todo mundo quiere que sus deshechos desaparezan por magia, sin pensar en los daños que pueden ocasionar.

Las principales causes del Calentamiento Global son bien conocidas: quema de combustibles y bosques. Pero hay otros factores tambien muy importantes. En particular el manejo de desperdicios. (Tambien hay que analizar la ganadería.)

Cuando miles de millones de personas defecan diariamente en el agua, el material fermenta y produce grandes cantidades de METANO. Cada molécula de metano produce 21 veces mas Efecto Invernadero que una molécola de CO2.

Existe una alternativa: el Inodoro Ecológico Seco (www.ecosanres.org). Con este sistema, mantenemos la orina separada de las heces, para ser usada como fertilizante rico en urea. Las heces son guardadas en seco, entonces no producen metano. Mas bien fertilizamos a las plantas para que saquen más CO2 del aire. Entonces reducimos emisiones de gases del Efecto Invernadero y secuestramos el carbono. Aplicado en un nivel suficientemente amplio, podríamos controlar el Efecto Invernadero casi solo con esto.

Ademas de contribuir a resolver problemas climaticos, este sistema previene contaminacion de los rios y el desperdicio del agua. En lugar de contaminar, mas bien fertilizamos los suelos. Frente a la eliminacion de organismos de enfermedades, este sistema es mucho mas seguro y eficiente que cualquier sistema en base a agua.

Como no se usa agua, este sistema tambien nos permite adaptar a la escasez de agua que está previsto para muchas regiones con el avance de los Cambios Climáticos.

Esto puede tambien ser una gran oportunidad para Ecuador participar en el Mercado de Carbono. Se podria establecer comunidades que se dedican al cultivo de arboles frutales en lo que ahora es desierto (es decir gran parte de la Costa y Sierra). Se justificaría los créditos de carbono por (1) la reduccion de emision de metano al reubicar a X numero de personas a viviendas con Inodoros Ecologicos Secos y (2) la secuestracion de carbono en los suelos y en los troncos de los arboles (fertilizados con los excrementos saneados). Asi tambien se crearían economias donde ahora no hay nada.

Vengo construyendo Inodoros Ecologicos Secos en diferentes partes del Ecuador, en especial en la Region Amazonica, con mucho éxito. Se puede construir en forma igual de elegante que los inodoros de arrastre de agua y a mucho menor costo.

Hoy conversé con un indígena Achuar de la comunidad de Yuwientsa (Morona-Santiago), quienes habían aprendido indirectamente de mi sobre este tema (por medio de la fundacion alemana IndioHilfe). Me avisó que la comunidad está muy contenta con este sistema, ya que su ambiente se mantiene limpio y ahora pueden cultivar hortalizas que nunca podían antes, gracias a los abonos producidos.

Adjunto una comunicacion que vengo enviando al Gobierno Nacional, desde que fueron elegidos (y hasta ahora no recibo ninguna respuesta). Por favor, tenga la bondad de circular este mensaje entre los expertos que participen en el foro "Clima Latino" ... y en particular al Dr. Fander Falconí, quien va estar en la mesa directiva del evento. Al final de la carta, hay muchas direcciones del internet donde hay gran informacion sobre el tema.

Me encantaría participar en el foro personalmente, pero es un poco dificil por la distancia, ya que vivo en Puyo. Sería excelente poder acceder a las conclusiones etc. via internet. Tambien les sugiero que resumenes y filmaciones sean pasadas por los diferentes nucleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Todo mundo que piense en el Ambiente está de acuerdo que la Sociedad Moderna no puede seguir como venimos viviendo. Hay que hacer cambios (incluso el Secretario de la CAN, Freddy Ehlers, lo ha dicho). Cambiar al Saneamiento Ecologico es un gran paso en el sentido correcto ... y no es tan dificil.

Si desean más informacion o si de alguna manera les puedo ayudar, por favor no duden en avisarme.

Atentamente,
Chris Canaday
Biólogo

-------- Carta al Gobierno del Ecuador sobre Inodoros Ecologicos Secos -------------
Dr.Fander Falconí, Director de Planificación del Gobierno del Ecuador,
Presidente Rafael Correa,
Coidearios

De mis consideraciones,

Les escribo para felicitarles sobre las elecciones y para sugerir que consideren el Saneamiento Ecológico como una manera de atender mejor al pueblo ecuatoriano, frente a la escasez de agua, la escasez de infraestructura para conducirla, y la falta de tratamiento adecuado de aguas servidas.
Este sistema consiste basicamente en Inodoros Ecologicos Secos, que no contaminan el ambiente, no requieren de agua entubada y en lugar de contaminar fertilizan los suelos, sin malos olores y sin riesgo de transmitir enfermedades. Tambien, como no se contaminan las aguas con heces, estas "aguas grises" (de duchas, lavabos, lavanderias) pueden ser utilizadas para regar los cultivos, en especial después de tratarlas con Pantanos Artificiales (otra tecnologia muy buena).

Este sistema es mucho mas económico para construir y operar que cualquier sistema en base a agua. Y el mantenimiento diario es más facil Ademas, es much mas seguro respecto a la salud. También, reduce nuestro impacto sobre el Calentamiento Global (pregúnteme y le explico cómo). Por estas razones, sería muy factible conseguir fondos internacionales, en honor a la salud, el ambiente, el agua, la agricultura, la nutricion e incluso el clima.

Vengo aplicando este sistema en el Ecuador durante los ultimos 6 años con excelentes resultados, últimamente en el Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecologica Cayambe-Coca, y varias comunidades y fincas (ver El Comercio, 24 de julio de 2004).

Ya que es algo nuevo y los usuarios tienen que saber como usarlo y cuales son sus beneficios, es importante que vaya con un fuerte componente de socializacion.

Un variante del sistema, que en inglés se llama "ArborLoo", sería de gran aplicación en la Sierra y la Costa, ya que los suelos son generalmente secos y absorbentes. El ArborLoo es simplemente una casita de letrina liviana ubicada sobre uno y otro hueco poco profundo (max. un metro). Con cada uso, se cubre las heces con un material orgánico seco como ceniza, tierra u hojas secas. Cuando el hueco está casi lleno, se reubica la casita sobre otro hueco, se termina de llenar el hueco viejo con tierra y se siembra un árbol. Así, no hay riesgo de transmitir enfermedades y todos los nutrientes en el excremento vuelven a ser útiles, sin que nadie tenga que hacer nada con las heces, ni siquiera cuando están descompuestas y convertidas en tierra fértil. Sólo se aprovecha las frutas, la leña y otros productos de los árboles.

En un caso particular, sería excelente dotar de un sistema de Saneamiento Ecológico a la comunidad de San José de Chamanga, en la provincia de Esmeraldas. Alrededor de 4000 personas viven allí, sin ningun tipo de agua entubada, a orillas del Estero de Cojimíes, su fuente de recursos como pescadores. Por medio de la Fundacion EcoCostas, se ha realizado un contacto con la comunidad y tienen mucho interes en este sistema, en especial como no requiere de agua y les va a ayudar a producir más comida en sus huertos. Según ciertos contactos, existe apertura en el Banco Mundial para financiar este proyecto en Chamanga. Además sería excelente como proyecto piloto para tantas comunidades que necesitan ayuda.

Sería un gusto ayudarles en la aplicación de este sistema.

Atentamente,
Chris Canaday
Biólogo norteamericano radicado en Ecuador más que 16 años.
Planificador de Areas Protegidas con Pueblos Indígenas.
Promotor de Saneamiento Ecológico. Ornitólogo.
omaere@gmail.com

P.D.: Me permito comunicarle acerca de unos recursos sobre este sistema, de libre acceso en el internet.


Un librito en castellano para público general, que incluye mis diseños básicos de construcción

http://www.hesperian.org/assets/environmental/EHB_Sanitation_ES_lowres_pdf.php

Otro libro en castellano sobre Saneamiento Ecológico editado por la cooperación sueca
http://www.ecosanres.org/pdf_files/Saneamiento_Ecologico.pdf


La nueva version (2004) del mismo libro, con mas ejemplos de aplicaciones urbanas, en idioma ingles
http://www.ecosanres.org/pdf_files/Ecological_Sanitation_2004.pdf


Como hacer inodoros portátiles y luego sembrar árboles en sus lugares. Algo muy oportuno para lugares secos, como la mayor parte de la Costa y la Sierra.

http://www.ecosanres.org/pdf_files/ToiletsThatMakeCompost_lowres_greyscale.pdf


Información sobre mi reciente proyecto de construir 33 inodoros ecologicos secos para toda una comunidad indígena en la Amazonia Ecuatorian (en ingles, con unas fotos)
http://www.ecoecuador.org/dry.html

Por otro lado, una informacion muy importante sobre la purificacion del agua con el sol, casi sin ningun costo
http://www.sodis.ch/files/SODIS_Manual_sp.pdf



--
Chris Canaday
Vice Presidente de la Fundacion Omaere
Puyo, Ecuador
03-288-7656, www.omaere.net, 085250864
www.ecoecuador.org/dry.html

8 comentarios:

  1. Can you tell me where I can buy a dry toilet in Ecuador. I am living in Cuenca at the moment. You can reach me at spanishpeakscoffee (at)gmail.com

    ResponderEliminar
  2. wooo hermosoo y fabulosoo trabajo... Felicidades me apasiona tanto este tema, y las acciones que se estan llevando a cabo frente a la problematica ambiental... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Carolina. Avísame si necesitas algún dato cuando construyes el tuyo. Queremos hacer más unidades bien elegantes, para que la genta vea que es aplicable en cualquier nivel de acabado. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola me alegro haber encontrado esta página. Quiero construir un baño eco en una pequeña parcela que tenemos cerca de Pajan, pienso que se deberían adoptar en las ciudades y cambiar el sistema, ayudaría a todos pero tenemos implantado un sistema que sera muy dificil cambiarlo. Pero si me gustaría realizar este sanitario en mi tierra. Sera poco a poco ,gra

    ResponderEliminar
  4. Hola ,siempre estoy con la idea de construir un baño eco en una pequeña parcela que tenemos cerca de Pajan. Espero hacerlo poco a poco pronto, si tubiese dinero cambiaria el que tengo en mi casa de la ciudad. Ojala encuentre la manera de construirlo. Gracias por tener este proyecto en Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ketty, gracias por los ánimos. Te invito a ver los diferentes modelos que construimos en las diferentes páginas de este blog. Avísame si tienes alguna duda sobre la construcción. Felicitaciones por la decisión de contribuir a un ambiente más limpio.

      Eliminar
  5. Hola, estoy interesada en la construcción de un baño ecológico para mi barrio. Podrías decirme el costo de la construcción o una indicación de dónde puedo conseguir la taza que separa las heces de la orina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, No sé quien vende tazas separadoras en Ecuador, pero no son necesarias. Hago los embudos para captar la orina de botellas plásticas. Por favor, escríbeme en mi email para ayudarte. Saludos.

      Eliminar

¿Qué opinas? What do you think?